Viernes 25 de Abril de 2025 11:56hs
X
El Interior

10/04/2025

El Tribunal de Cuentas le ordena a un ex delegado comunal que devuelva 106 millones de pesos

El Tribunal de Cuentas de Tucumán sancionó al exdelegado comunal de Villa de Leales, Ángel Héctor Brito, y a la exsecretaria habilitada María Andrea Contreras, al declarar que ambos son responsables por no rendir cuentas de gastos realizados en 2023. Como consecuencia, deberán devolver de manera solidaria más de 106 millones de pesos al Estado provincial, según una resolución firmada el 4 de abril.

La sanción fue dispuesta mediante el Acuerdo N° 1054 del Tribunal de Cuentas, con las firmas del presidente del organismo, Miguel Chaibén Terraf, y del vocal Marcelo Vidal. El proceso comenzó el 4 de junio de 2024, cuando se abrió un Juicio de Cuentas por la falta de regularización de un comprobante correspondiente al segundo bimestre de 2023. Inicialmente, la suma observada era de más de 45 millones de pesos, pero con la actualización establecida por ley, el monto final ascendió a $106.812.342,33.

Al no poder justificar los gastos realizados en ese período, Brito y Contreras fueron considerados “patrimonialmente responsables” y deberán devolver esa cifra, que se actualizará al momento del pago efectivo. El Tribunal de Cuentas también ordenó que el Departamento Judicial intervenga para que el abogado fiscal Bernardo Colombres Terán lleve adelante el cobro o, si es necesario, ejecute judicialmente la deuda.