Seguinos en las redes:
16/04/2025
Un video difundido esta semana en redes sociales causó temor y sorpresa en la ciudad de Famaillá, Tucumán, por su contenido violento y las amenazas directas que lanza un hombre conocido como “Yoyi” Basile. En la grabación, que motivó la intervención de la Policía y una investigación del Ministerio Público Fiscal, se lo ve mostrando un arma de alto calibre mientras amenaza a personas que, según él, lo habrían delatado ante las autoridades.
“Con esta te voy a agarrar, rata batidora”, dice Basile al inicio del video, en el que también se burla de un supuesto allanamiento fallido en su casa. “No me han llevado, no me han sacado como cachivache”, agrega mientras exhibe una pistola Thunder Pro 9 mm, de uso civil y policial, con capacidad para 17 proyectiles más uno en la recámara.
El comisario Marcos Goane, jefe de la Unidad Regional Oeste, confirmó que se inició una investigación interna y se solicitó información sobre los antecedentes de Basile, quien sería empleado de la municipalidad de Famaillá. “No podemos tolerar este tipo de situaciones. Vamos a actuar con todo el peso de la ley contra el autor y los involucrados”, declaró el jefe policial.
Desde el Centro Judicial de Monteros informaron que no hay órdenes de allanamiento firmadas en esa jurisdicción, aunque no descartan que alguna medida se haya tramitado desde Concepción o San Miguel de Tucumán. Ni la Policía provincial ni las fuerzas federales reconocen haber realizado operativos en la vivienda de Basile, lo que genera sospechas sobre posibles acciones encubiertas o sin registro oficial.
Este episodio se suma a otros hechos similares en Famaillá. En febrero de 2022, un presunto narcomenudista llamado Jorge Alejandro Nasif sufrió un allanamiento irregular, y tres policías fueron condenados por robo. Durante el juicio se mencionó que los agentes habrían querido quedarse con drogas o extorsionar al acusado.
El video de Basile encendió nuevamente las alarmas sobre el avance del narcotráfico en la zona y la posible complicidad de sectores con poder local. “Todos saben quién es quién”, dicen los vecinos, que prefieren no hablar por miedo. Algunos incluso señalan que personas sin recursos de repente aparecen con camionetas costosas.
Especialistas en armas señalaron que el arma mostrada por Basile no solo es peligrosa por su capacidad de fuego, sino que su diseño llamativo refuerza un mensaje de ostentación y poder. La fiscalía ya tomó intervención en el caso y se espera que en las próximas horas se formalicen acusaciones por amenazas agravadas, portación ilegal de arma y posible vínculo con redes de narcotráfico.