Seguinos en las redes:
19/04/2025
“Mi papá le está pegando a mi mamá…por favor vengan rápido”. Una aplicación en el teléfono fue el instrumento usado por niño para dar aviso de una escena violenta en la que su padre golpeaba a su madre: la alarma serviría para la intervención de los agentes que terminarían por salvarle la vida. El dramático episodio se dio durante la noche del Viernes Santo, cuando el Centro de Monitoreo de Banda del Río Salí recibió una alerta de pánico disparada desde un dispositivo ubicado en la zona de calle Perú al 2000 de esa ciudad.
Se trataba de un menor-cuyos datos se preservan por razones legales-que había activado el sistema de alarma de la App Alerta BRS en el preciso instante en que se producía una situación crítica: su madre era brutalmente golpeada por su padre. De inmediato, se activó el protocolo de rigor que funciona para estos casos y desde el sistema de monitoreo avisaron al 911 de la policía. En minutos, los móviles de la policía acudieron al lugar donde identificaron y aprehendieron a dos personas vinculadas con el episodio. Se trataría, en efecto, del marido y del cuñado de la víctima.
La víctima, una mujer adulta cuyos datos se reservan, resultó con golpes en el rostro y cortes en el brazo derecho y fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica por lesiones sufridas. Una vez producida su alta médica, la mujer acudió a la comisaría del municipio para radicar la denuncia correspondiente.
Los involucrados quedaron a disposición de la Unidad Fiscal de Turno mientras se avanza en la investigación judicial tendiente a determinar las circunstancias del violento episodio.
La App Alerta BRS es un sistema que funciona en los celulares habilitados para las víctimas que han vivido hechos de violencia de género como una iniciativa del municipio que conduce Gonzalo Monteros. Cada una de las mujeres que tuvieron antecedentes de este tipo recibió oportunamente una capacitación para poder usarlo. Lo particular, en este caso, es que haya sido un menor de edad, quien activó el alerta que permitió la rápida intervención policial a través del protocolo establecido por la División de Visualización y Monitoreo.