Seguinos en las redes:
15/04/2025
La Sala II de la Cámara Federal confirmó este martes el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en la causa en la que está acusado de violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. El fallo, firmado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, deja al ex mandatario a un paso de enfrentar un juicio oral y público, a la espera de que el juez Julián Ercolini y el fiscal Ramiro González den por cerrada la investigación.
El procesamiento, que había sido dictado por el juez Ercolini, incluye los delitos de lesiones leves, lesiones graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas. Según la resolución judicial, Fernández habría golpeado a Yañez al menos dos veces, causándole moretones en el brazo y en el ojo derecho. Además, se lo acusa de haberla presionado para que no lo denunciara penalmente, lo que sería un delito de coacción.
Los jueces destacaron que los hechos ocurrieron dentro de la casa de huéspedes de la Residencia de Olivos, cuando Fernández era presidente, y remarcaron la “notoria desigualdad de poder” que había entre él y Yañez, tanto dentro como fuera de la pareja. Esa diferencia de poder habría facilitado los hechos de violencia y también habría influido para que Yañez no denunciara lo ocurrido de inmediato.
El juez Roberto Boico votó en contra de la medida y pidió dictar la falta de mérito, pero fue mayoría la decisión de confirmar el procesamiento. El caso ahora podría avanzar hacia un juicio, si se considera que la investigación está completa.