Viernes 25 de Abril de 2025 11:54hs
X
Nacional

23/04/2025

Interceptan otro cargamento de cocaina de 77 kilos

En apenas 72 horas, personal de Gendarmería Nacional detuvo a tres tucumanos en dos operativos por transportar 77 kilos de cocaína con destino a Tucumán. Los procedimientos se realizaron en el puesto de control de El Naranjo, en Salta, donde los gendarmes descubrieron la droga oculta en vehículos. Las autoridades sospechan que estas personas formaban parte de una red de narcotráfico que enviaba cargamentos hacia Córdoba y Buenos Aires.

El primer operativo se llevó a cabo el viernes a la mañana cuando los gendarmes detuvieron dos camionetas que llevaban 51 kilos de cocaína ocultos en las ruedas. En ese procedimiento fueron arrestadas tres personas: una pareja de santiagueños y un tucumano. Aunque sus identidades no fueron reveladas, se sospecha que habían cargado la droga en Orán y planeaban hacer una pausa en Tucumán antes de continuar el viaje.

El segundo procedimiento se realizó el domingo, también en El Naranjo, donde los gendarmes encontraron 21 kilos de cocaína en un auto conducido por una familia tucumana. La pareja fue detenida y los dos hijos que viajaban con ellos quedaron bajo el cuidado de familiares.

Estos casos recuerdan un operativo similar ocurrido el 6 de septiembre en General Pizarro, donde se encontraron 110 kilos de cocaína en dos camionetas Toyota Hilux con ruedas modificadas. Allí fueron detenidos Hugo Gregorio Márquez, su pareja Alicia Lidia Molina y el hijo de ella, Sergio Alberto Rodríguez. Según la investigación, la droga fue llevada a una casa frente al shopping El Portal, en Yerba Buena.

En otro avance de la causa, se descubrió un taller en Río Seco donde se preparaban las ruedas para ocultar la droga. Por este motivo, fueron detenidos los tucumanos Lucas Luna Sosa (empleado judicial), Damián Exequiel Chico y Héctor Raúl Prado. También se identificó como uno de los jefes de la banda a Mariano Santillán, hermano del comisionado de Villa Matoque, quien traía la droga desde Aguas Blancas o Salvador Mazza.

Con estos últimos operativos, ya suman 254 los kilos de cocaína incautados este año con destino a Tucumán. En todo 2024, se decomisaron 497 kilos de esta droga.